Sobre nosotros

Ambrosio de Aguirre nació en Gamarra Mayor (Álava), el 7 de diciembre de 1783 y murió en Vitoria el 24 de noviembre de 1857.

Después de estudiar algunos años derecho en la Universidad de Zaragoza, se incorpora al seminario de Calahorra y es ordenado sacerdote y nombrado cura párroco de Mendívil.

Cuando sobreviene la invasión francesa de 1808, huye a Cuba. En la Habana desempeña durante muchos años, una capellanía de oratorio y su curato. Contribuye en gran medida al desarrollo sanitario y cultural del país, fomentando hospitales y centros de beneficencia, organizando bibliotecas, etc. Es nombrado caballero de la real orden de Carlos III, y auditor honorario de la Rota romana.

El 11 de julio de 1853 funda un seminario en Vitoria, en el palacio de Escoriaza-Esquibel, dotándole de las estructuras necesarias para desarrollar las correspondientes tareas formativas. Crea también una Fundación con el nombre de «Fundación Seminario Eclesiástico de Aguirre». La nueva Fundación tenía la propiedad del seminario y concedía becas de estudio para los alumnos. Fue posteriormente reconocida por Real Orden el 7 de septiembre de 1853.

La Fundación cambia de nombre el 25 de marzo de 2010, y pasa a llamarse «Fundación Ambrosio de Aguirre para la Formación de Sacerdotes», y se aprueban los nuevos estatutos.

ORGANIZACIÓN

El Patronato es el órgano de gobierno de la Fundación.
Está integrado por tres miembros:

D. Carlos García Llata

Vicario General de la Diócesis de Vitoria-Gazteiz